lunes, 28 de marzo de 2011

Fundamentos de FD: Apunte sobre perspectiva y longuitud focal empleada.

El desarrollo de la perspectiva formal proporciona a los artistas una manera de añadir profundidad a las imágenes, de plasmar de forma realista la tercera dimensi´n en la superficie plana del lienzo o del papel.

Hoy en día estamos acostumbrados a interprestar imágenes y a aceptar incluso perspectivas extremas. A muchas personas les gusta la perspectiva comprimida de los objetivos de longitud focal o incluso las características imágenes circulares propias de un objetivo "ojo de pez".

Un teleobjetivo aplana la perspectiva y da la sensación de que acerca el primer plano al fondo. Si se quiere "insertar" un objeto en el entorno, se puede utilizar un teleobjetivo paraeliminar la perspectiva; los objetivos con una focal muy larga permiten lograr una aparente relación entre objetivos que en relidad están bastante separados entre sí.

Un gran angular hace que los objetivos que están en primer plano parezcan mucho más grandes de lo que en realidad son, y al captar los elementos del fondo enfatiza los efectos de la perspectiva.

Los objetivos de diferentes longitudes focales ofrecen distintos ángulos de visión. Sin mover la cámara, lo único que se consigue es recortar la imagen.



Fotografías por Cristina Rayo.

Si se mueve la cámara y se mantiene el sujeto del mismo tamaño en el encuadre, se modifica la relación entre el sujeto y el fondo.



Fotografías por Cristina Rayo.

Los objetivos de diferentes longitudes afectan forma radical a las imágenes del rostro. Cuando se hacen retratos, es importante considerar la forma en la que la longitud focal va a afectar a las proporciones de la cara.

No es casual que a los teleobjetivos de focal corta (70 a 105 mm) se les conozca como "objetivos de retrato". Estos aplanan las facciones a como las vemos con normalidad, es decir, nos proporcionan un punto de vista natural, sin crear desproporciones.

Otra razón para emplear este tipo de objetivos es que nos permiten mantenernos a la cierta distancia del sujeto, haciéndole sentir más relajado al no invadir "su espacio".

Los objetivos de longitud focal muy larga estiran demasiado la perspectiva, confiriendo al rostro una sensación extraña. Por otrolado, los objetivos gran angular, enfatizan las partes de la cara que están más cerca de la cámara, acombando el rostro. En general, estas imágenes suelen resultar extrañas.




Fotografías por Cristina Rayo.

viernes, 4 de marzo de 2011

Fundamentos de FD: Perspectiva y punto de vista.

Hoy, pretendo hacer hincapié en el punto de vista, la perspectiva y como influye la distancia focal sobre ellos.

La misma escena puede captarse desde un punto de vista totalmente diferente sólo con variar el punto de vista. Lo normal es que nos llevemos instintivamente la cámara frente a los ojos y hagamos la foto desde ahí, sin tener en cuenta otras alternativas. Las tomas de un fotógrafo que sean captadas sistemáticamente de esta manera, tenderán a cojear de un punto de vista repetitivo.

Si se utilizan puntos de vista alternativos, los objetivos más comunes, se ven de un modo totalmente diferente. Ésta es una de las principales formas en las que un fotógrafo puede estudiar un sujeto.

  • Un punto de vista más bajo, permíte al fotógrafo, incluir y dar más énfasis al fondo.
  • Los puntos de vista de vista altos pueden separar al observador de la acción, pues la vista tiene que dirigirse hacia abajo.


Los puntos de vista extremos, tanto altos como bajos, pueden distorsionar, pero a la vez crean un efecto muy interesante:


Ejemplo punto de vista alto.
Fotografía por Patrick Zachmann.


Ejemplo de punto de vista bajo.
Fotografía por Erich Lessing.

A veces, también, cambiar el punto de vista moviéndose de un lado a otro, en lugar de de arriba a abajo, permite crear yuxtaposiciones que, de otra manera, podrían pasar desapercibidas.

Por ejemplo, Ian Berry, opta por una toma lateral, pudiendo así mostrarnos con claridad la antagonía entre las nuevas tecnologías y el avance tecnológico y el semblante de una mujer mayor en Kabuyanda (Uganda).


Fotografía por Ian Berry.


Respecto a la perspectiva, es el recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos, es decir, cómo "colocamos" los objetos en nuestra fotografía (cómo componemos, vaya) para dar sensación de profundidad, fundamentalmente.

La elección del punto de vista y de la longitud focal del objetivo son dos factores principales en la representación de la profundidad o la perspectiva en una fotografía. Cuanto más cerca esté el punto de toma del sujeto, más grande parecerá con respecto a los objetos más lejanos. Existen varios detalles que ayudan a representar, cuando no hay señales obvias, la profundidad en una imagen bidimensional como la tomada por una cámara fotográfica.

Uno de estos recursos, empleado por cierto por arquitectos, para dar sensación de profundidad, es enfatizar el espacio utilizando elementos repetitivos, como los pilares que parecen que de forma progresivan van empequeñeciendo.


Fotografía por Chargesheimer


Fotografía por Arthur Leipzig