Aberración cromática: resultado de la refracción de la longitud de onda de la luz incidente en el punto de foco.
Aberración esférica: deformación en forma de esfera que provocan algunos objetivos de distancia focal muy pequeña.
Abertura: orificio de tamaño variable en el objetivo y que controla la cantidad de luz que llega hasta la película o sensor.
Abertura de trabajo: abertura escogida para una exposición determinada.
Abertura máxima (de la lente): la mayor abertura posible (número f más bajo) cuando el objetivo está totalmente abierto.
Abertura mínima (de la lente): la menor abertura posible (número f más alto), cuando se dice que el objetivo no se puede cerrar más.
Abrir: ajustar un diafragma más abierto (número f más pequeño) y dejar pasar más luz a através del objetivo (ver también cerrar)
Acromático (concepto): neutro o sin color.
Acromático (lente): tipo de lente que desvía cada color por separado para juntarlos en un mismo punto.
Anillo de enfoque: parte del objetivo que regula el posicionamiento del centro óptico del objetivo.
Anillo de zoom: parte del objetivo que regula la distancia focal en los objetivos zoom.
Apocromático (lente): tipo de lente que hacen converger toda la gama de colores en un mismo punto.
Asférico (lente): tipo de lente que reduce la forma de esfera para reducir aberraciones cromáticas y esféricas.
Barrido: movimiento de la cámara para seguir a un sujeto y crear una imagen nítida del sujeto y un fondo difuso.
Bracketing: ver horquilleado.
Bridge (cámara): ver cámara bridge.
Cámara "bridge": cámara digital con funciones avanzadas, con una lente de gran alcance y versátil, no intercambiable y un visor electrónico.
Cámara compacta: cámara fotográfica sencilla cuyo objetivo no es desmontable.
Cámara intermedia: ver cámara bridge.
Cámara de gran formato: cámara que permite total libertad de movimiento del objetivo y del chasis de película, lo que significa que la perspectiva y la profundidad de campo se pueden controlar independientemente de la abertura.
Cámara de medio formato: cámaras réflex con un sensor de medio formato.
Cámara estenopeica: cámara fotográfica simple, sin objetivo, que produce la imagen con la luz que entra por una diminuta abertura del tamaño de un alfiler.
Cámara oscura: habitación oscura con una pequeña abertura que proyecta en la pared la imagen invertida del mundo exterior. De ahí proviene la palabra "cámara".
Cámara puente: ver cámara bridge.
Cámara réflex: cámara fotográfica cuya imagen en el visor es producida por el propio objetivo
Carta gris: cartulina que refleja el 18% de la luz que recibe para dar una lectura exacta del tono medio de la luz.
Cerrar: ajustar el diafragma más cerrado (número f mayor) y dejar pasar menos luz a través del objetivo (véase también abrir).
Cierre (clousure): completar un contorno o una forma que se ha sugerido.
Colores complementarios: colores diametralmente opuestos en el círculo cromático.
Contraste: diferencia en luminosidad una imagen entre las partes oscuras y claras.
Copia sin retoque: versión inalterada de una fotografía.
Curva de Contraste: herramienta de los programas de retoque que permite un ajuste selectivo de los tonos y del contraste general.
Desaturación: disminuir la intensidad de todos los colores.
Desenfocar: hacer intencionadamente una imagen borrosa no enfocando bien con el objetivo.
Destellos internos: ver flares.
Diámetro de filtro: diámetro (en milímetros) de la anchura del receptor de filtros del objetivo, normalmente indicado por el símbolo Ø.
Distancia focal: distancia en milímetros desde el centro óptico del objetivo al plano focal.
Distancia hiperfocal: distancia de enfoque que permite reproducir con nitidez desde el plano más próximo al sujeto hasta infinito.
Distancia mínima de enfoque: distancia (normalmente en metros) a partir de la cual el objetivo puede enfocar objetivos.
DSLR: ver SLR-D
Duplicador de focal: anillo que se ajusta entre el objetivo y la cámara y multiplica el valor de la distancia focal.
Enfocar/enfoque: acción de hacer coincidir el plano focal y el sensor o película.
Enfoque automático: enfoque realizado de manera automática por el objetivo, en función de la luz o de los objetos que refleje.
Enfoque manual: enfoque realizado por el propio fotógrafo, mediante el anillo de enfoque.
Enfoque selectivo: escoger cuidadosamente el plano de enfoque de la imagen.
Equilibrio de blancos/del blanco: ajuste de la temperatura de color de la luz de manera que los colores blanco y neutros parezcan verdademente neutros y no tengan dominantes.
Error de paralelaje: ver paralelaje.
Estabilizador de imagen: dispositivo del objetivo que permite suplir cierto grado de movimiento y temblores evitando trepidaciones.
Exposición: la combinación adecuada de intensidad y duración de la luz que llega a la película o al sensor para poder plasmar la gama completa de tonos.
F (valores de abertura): diámetro de la abertura del objetivo representado como una fracción de la longitud focal. Cuanto mayor sea el número f, menor será la abertura.
Filtro: lámina de cristal o plástico que modifica la luz que pasa a través del objetivo. Módulo de un programa para aplicar efectos en la imagen.
Filtro de densidad neutra o filtro ND: filtro que reduce por igual la intensidad de la luz en el espectro.
Filtro degradado: filtro de resina o de plástico cuya superficie está parcialmente coloreada (más de la mitad); el resto es incoloro. El filtro transparente y gris tiene tiene una sensación suave. Se utilizada para oscurecer el cielo o para oscurecer el cielo o para el control del contraste.
Filtro polarizador: filtro que se utiliza para eliminar los reflejos de las superficies no metálicas y para oscurecer el cielo a 90º del Sol.
Flare/s: reflejos de luz no deseados que a veces se forman en la lente del objetivo.
Fotografía analógica: fotografía realizada con película y revelada con productos químicos.
Fotografía comprometida: fotografía documentar con un transforndo político o social.
Fotómetro: instrumento que mide la intensidad de la luz en fotografía y determina los valores de abertura y velocidad de obturación combinados o de un solo valor de exposición (EV) para la sensibilidad o velocidad de una película dada.
Fotómetro de luz incidente (de mano): aparato que sirve para medir la intensidad de la luz que llega al motivo (véase también fotómetro de luz reflejada)
Fotómetro de luz reflejada: fotómetro común del as cámaras que mide la luz reflejada por el sujeto y por lo tanto influida por las propiedades de reflexión del sujeto.
Fotosensible: que reacciona a la luz visible.
Luminosidad: propiedad que nos indica la cantidad de luz que un objetivo puede dejar pasar.
Gelatina de haluro de plata: copia fotográfica convencional en blanco y negro en papel de fibra, denominada así por la capa fotosensible de gelatina y haluros de plata.
Grano: aplicación en la imagen final de los cristales de plata que forman los tonos de la fotografía (ver ruido).
Histograma: gráfico de barras que muestra el número de píxeles en cada nivel de luminosidad.
Horquilleado: consiste en sobreexponer y subexponer intencionadamente una imagen a partir de una exposición indicada, en general en intervalos de 0,5 a 1 punto.
Iluminación difusa: luz dispersa que no se concentra en un solo lugar.
Iluminación rasante: luz que ilumina el sujeto desde un ángulo agudo y que resalta la textura.
Imagen digital: imagen creada muestreando los valores de brillo almacenados en sistema binario.
Iris: laminillas metálicas que crean la abertura variable en el objetivo.
ISO (número ISO ó sensibilidad ISO): International Organisation for Standarisation, organización que establece el nivel de sensibilidad de las películas y su equivalente en digital.
Joiner: término acuñado por David Hockney para describir sus collages fotográficos.
Kelvin: unidad de medida para la temperatura, en fotografía se emplea como unidad de medición de la temperatura del color en función de las características de la fuente.
Latitud de exposición: grado de sobreexposición o subexposición que una película o un sensor digital pueden admitir para producir una imagen aceptable.
Longuitud focal: medición del campo de visión de un objetivo. Técnicamente, la distancia entre el punto nodal del objetivo y la imagen enfocada de un sujeto en infinito.
Luz: espectro de la radiación electromagnética visible al ojo humano delimitado por los rayos ultravioleta (UV) e infrarojos (IR).
Luz ambiente: luz existente o disponible.
Luz blanca: mezcla en proporciones iguales de todos los colores visibles en el espectro.
Luz de tungsteno: luz producida por bombillas incandescentes que abarcan desde las bombillas de uso doméstico (2900 K), a los focos de tungsteno de estudio (3200 K).
Luz dura: fuerte luz direccional que crea grandes contrastes.
Luz incidente: luz que llega al sujeto.
Luz suave: luz difusa que produce pocas sombras.
Monocromático: con un solo color, por lo general blanco y negro.
MPx (Megapíxel): un millón de píxeles, medida más común de la resolución de una cámara digital.
ND: densidad neutra, ver filtro de densidad neutra o filtro ND.
Número f: ver f (valores de abertura).
Objetivo basculable: objetivo cuya construcción nos permite mover el eje óptico.
Objetivo descentrable: ver objetivo basculable.
Objetivo estándar: objetivo para cometido general, cuya focal suele estar comprendida entre los 35 y los 85mm.
Objetivo fijo: objetivo que sólo admite una distancia focal.
Objetivo flou: objetivos con un grado de aberración esférica que produce que las imágenes tengan un cierto grado de difusión, creando un halo de resplandor.
Objetivo gran angular: objetivo de distancia focal muy pequeña, entre los 18 y los 35mm.
Objetivo macro: objetivos especialmente diseñados para que su distancia mínima de enfoque sea muy pequeña, pudiendo fotografiar así cosas desde perspectivas muy cercanas y en detalle.
Objetivo medical: objetivo macro con un flash anular alrededor del mismo para evitar sombras, son objetivos de alta calidad que se emplean en estudios biomédicos.
Objetivo normal: ver objetivo estándar.
Objetivo ojo de pez: objetivos de reducida distancia focal (entre los 6 y los 18mm) que crean cierta aberración esférica.
Objetivo para retratos: objetivos con una longitud focal que otorga rasgos favorecedores a la cara, en fotografía de 35mm, de 70 a 105mm.
Objetivo shift: ver objetivo basculable
Objetivo submarino: objetivos cuya construcción está especialmente diseñada para refractar los rayos de luz que entran en el agua, suelen ser fijos.
Objetivo ultrangular: objetivos cuya distancia focal es muy pequeña, entre los 6 y los 18mm.
Objetivo UV: objetivos que, por su construcción a base de lentes de cuarzo, permiten fotografiar la región de luz ultravioleta.
Objetivo Zoom: objetivo con el que se puede ajustar la distancia focal a que trabajar mediante un anillo de zoom.
Paleta: variedad o gama de colores.
Panorámica: imagen muy amplia como la que se ve desde una gran distancia. Formato de una amplia relación entre sus dimensiones (2:1 o superior). Cámara que hace este tipo de fotografías.
Paralelaje: efecto que se produce en la toma de fotografías con visor directo, produciéndose una inexactitud paralela vertical de la toma deseada y la toma final.
Parasol: complemento que se engancha frente a la lente y que impide la entrada de haces de luz incidente lateral que provocan los llamados flares.
Paspartú: orla o recuadro de cartón o de tela que se utiliza para crear el borde en una copia enmarcada
Pentaprisma: prisma reflectivo de cinco caras empleado para desviar un rayo de luz en ángulo de 90°.
Píxel: elemento digital de la imagen.
Procesar: manipulación de la imagen después de haber hecho la copia.
Profundidad de campo: zona de nitidez que se extiende por delante y por detrás del punto de enfoque exacto.
Proporciones: relación entre la anchula de una imagen con respecto a su altura.
Punto: unidad que se utiliza para expresar la relación de luz o de exposición. La sensibilidad ISO de las películas, la abertura y la velocidad de obturación se pueden expresar en puntos.
Punto de vista: lugar en el espacio donde se cologa la cámara o el observador (determina la perspectiva).
Ruido: píxeles con información errónea que descomponen los tonos de una imagen digital. Puede ser ruido cromático o ruido de luminancia, según el factor que los produzca.
Saturación: aumentar la intensidad de todos los colores.
Sepia: tono marrón asociada a las primeras imágenes fotográficas.
Sistema de enfoque: sistema que incorpora el objetivo para mover las lentes interiores y realizar el enfoque.
SLR: Single Lens Réflex, cámara réflex con un solo objetivo.
SLR-D: SLR en formato digital.
Sobreexposición: imágenes creadas con demasiada luz y que no tienen sobras ni tonos oscuros (véase también: subexposición).
Subexposición: imágenes creadas con muy poca luz que no tienen luces o tonos claros (véase también: sobreexposición).
Teleconvertidor/Teleconversor: ver duplicador de focal.
Telémetro: visor de visión directa con imágenes superpuestas en una ventana secundaria para el enfoque. Cámara que utiliza este tipo de visor.
Teleobjetivo: objetivos cuya distancia focal es superior a 85mm.
Temperatura de la luz: medio para definir la cantidad de luz de una fuente luminosa, se mide en grados Kelvin (véase: Kelvin y equilibrio de blanco).
Tiempo de exposición: periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones de segundo.
TLR: Twin Lens Réflex, cámaras con dos objetivos de la misma focal puestos uno encima de otro
Tonalidad: cualidad de tono o contraste.
Tono: gama completa de grises desde el negro sólido al blanco puro.
TTL (through the lens o a través del objetivo): fotómetro incorporado a la cámara que mide la luz a través del objetivo.
Variación tonal: cambio cromático no deseado en toda la imagen.
Velocidad de la película: medida de la sensibilidad de la película a la luz (véase ISO).
Velocidad de obturación: inverso de tiempo de exposición.
Viñeta: imagen sin bordes definidos, pero ue se funde gradualmente con el fondo.
Virado: alteración quíimca o digital de los tonos grises neutros. Los grises marrones, amarillos o rojos resultan "cálidos"; los tonos azules, "fríos". Tratamiento de archivo de copias de gelatina de plata.
Visor directo: visor de visión paralela a donde apuntamos con el objetivo.
Visor LDC: visor de pantalla de cristal líquido (liquid crystal display). Visor que muestra de lo que el sensor detecta en tiempo real.
Visor réflex: visor que permite al fotógrafo ver la escena a retratar a través del objetivo de la cámara fotográfica mediante el reflejo de la luz incidente en el pentaprisma.
Visualizar: imaginar como va a quedar la imagen final antes de fotografiarla.
Zoom: objetivos de longitud focal variable.