martes, 12 de octubre de 2010

La cámara: tipos de cámara fotográfica digital

Como bien dice el título, en esta ocasión, he decidido sesgar los tipos de cámara a las cámaras digitales, que es hacia donde está orientado este blog y donde la mayoría de los fotógrafos y personas que hacen fotos se mueven en este mundillo.

Como todo en este blog, es una explicación básica, es decir, para conocer con qué tipos de cámaras nos encontramos en el mercado y qué posibilidades nos pueden ofrecer.

En primer lugar encontramos el tipo de cámara más básico y común. Las cámaras compactas.


Canon IXUS 1000 HS


Su estructura es simple y su manejo sencillo. Las propiedades de este tipo de cámaras son bastante modestas, cada vez son mayores las prestaciones, pero no solemos encontrar efectos más allá del monocromo, cambios en la ISO y balances de blancos. Estas cámaras están enfocadas a aficionados muy principiantes, no necesitándose ninguna noción de fotografía para poder usar este tipo de cámaras. Una ventaja y a la vez desventaja de este tipo de cámaras radica en su tamaño, al ser reducido las hace perfectas para llevar a cualquier sitio metida en el bolsillo; pero a la vez obliga al fabricante a meter un sensor de menor tamaño, lo que nos da menor resolución que con otras cámaras más aparatosas.

El siguiente tipo de cámara de la que nos ocuparemos serán las cámaras bridge, o intermedias.


Canon PowerShot G12

Este tipo de cámaras son un poco más sofisticadas que las compactas, incluyendo mejores resoluciones y algunas prestaciones más avanzadas, pero a la vez no están muy lejos de sus hermanas menores, ya que el sensor es más grande, pero no demasiado (el tamaño aquí también influye) y se nos ofrecen más prestaciones, pero casi la totalidad del proceso es automático, por tanto, sigue siendo un "apunta y dispara".

Estos dos tipos de cámara (las compactas y las bridge), poseen un doble tipo de visor: el visor LCD y el visor directo. El visor LCD no es otra cosa que la muestra de lo que el sensor detecta en tiempo real, resultando este el visor más fiable, ya que encuadramos a la perfección lo que será el resultado final de la fotografía. Por otro lado, estas cámaras también incorporan un visor directo, llamado así porque es independiente del objetivo. Este tipo de visor es el peor de todos ya que presenta un problema denominado "paralelaje", ya el resultado final será lo captado por el sensor que esta detrás del objetivo, al encontrarse el visor un poco por encima, la imagen visualizada a través de éste, no coincidirá con el resultado final en ningún caso.


Paralelaje en visores directos.

En cuanto al enfoque, los visores LCD dan una visión muy superficial pero esto es algo que no nos debería importar demasiado en este tipo de cámaras ya que el enfoque es automático e invariable, por lo que deberemos confiar a ciegas en nuestra cámara; por otra parte, los visores directos no dan una visión del enfoque al ser independientes respecto al objetivo.

Finalmente, respecto de la exposición, los visores directos tampoco nos ofrecen datos de este campo, ya que no interpretan absolutamente nada de la imagen; mientras que los visores LCD tienden funcionar bien en las exposiciones medias, pero se saturan fácilmente con mucha o poca luz ambiente, dándonos una imagen muy blanca o muy negra según el caso, difiriendo esto del resultado final.

Las siguientes cámaras que describiremos serán las cámaras réflex. Estas cámaras se pueden dividir entre las SLR y las TLR, existiendo sólo las primeras en formato digital (DSLR).


Canon EOS 7D con un Canon EF-S 15-85mm f/3.5-5.6 IS USM


Mucho más grandes en tamaño que las compactas o las bridge, incluyen un sensor de mayor tamaño, por tanto nos ofrecerán mayor nitidez y calidad en las fotos. Además incluyen la posibilidad de intercambiar objetivos, mejorando la óptica con la que sacaremos las fotografías, incrementando así, no sólo la calidad de nuestras fotografías, si no la versatilidad de nuestra cámara. A parte de los objetivos intercambiables, cuentan con una muy superior cantidad de variaciones respecto a las cámaras bridge o compactas, pudiendo controlar en estas cámaras todos los aspectos del proceso fotográfico.

El visor réflex consta de un espejo, situado entre el objetivo y el sensor de la cámara, inclinado a exactamente 45º que refleja la imagen en un pentaprisma, que no es otra cosa que un conjunto de espejos que voltearán varias veces el reflejo (de ahí el nombre de réflex) de lo que se ve a través del objetivo para que llegue tal cual a nuestro ojo. El único problema que entraña este visor es el llamado "factor de recorte" que, efectivamente, nos recorta en la mayoría de los modelos parte del resultado final (el factor de recorte no excede del 3% de la imagen en ningún modelo de los actualmente en venta).
Funcionamiento de un pentaprisma.


Respecto a la nomenclatura SLR y TLR, que podemos encontrarnos en algunas ocasiones, hace referencia a la cantidad de objetivos de la que dispone la cámara réflex. SLR, Single Lens Reflex o réflex de un solo objetivo, son las réflex hasta las que, hasta ahora, hemos hecho referencia, mientras que las TLR, Twin Lens Reflex o réflex de objetivos gemelos, son cámaras con dos objetivos de la misma focal puestos uno encima de otro, usándose el superior únicamente para enfocar; este tipo de objetivos ha caído en desuso, puesto que presentan el problema del paralelaje al que antes nos hemos referido, son mucho más pesadas y mucho más costosas. Además obligan a llevar los objetivos por duplicado. Aunque tienen ventajas, no son ventajas que beneficien a la mayoría de usuarios, entre estas se pueden contar que son considerablemente más silenciosas (no requieren que el espejo refractor que está frente al sensor se levante) y permiten observar a través del objetivo mientras se realiza la fotografía, cosa bastante útil durante exposiciones prolongadas.


Cámara TLR Beautycord


Por último, y reservadas únicamente al uso profesional, sobretodo por su coste; las cámaras de medio formato.


Hasselblad 503CW


Estas cámaras incluyen un sensor mucho más grande que las DSLR. Son cámaras que solamente son usadas por grandes profesionales patrocinados y por el sector de la investigación científica. Tienen como propósito fundamental el poder hacer impresiones a tamaños descomunalmente grandes. Dado que el mercado es muy reducido, tanto las cámaras de medio formato, como sus accesorios tienen precios muy altos, pero por otra parte dan resultados verdaderamente excepcionales.

1 comentario: