viernes, 19 de noviembre de 2010

Fundamentos de FD: La apertura de diafragma

El diafragma, en fotografía, es una la parte del objetivo, en la mayoría de ellos variable, que regula la cantidad de luz que entra en nuestra cámara. Suele estar construido en forma de disco o en forma de aletas, que se juntan y se separan, regulando así el paso de luz. A estos efectos, el diafragma funciona de la misma manera que un iris en el ojo humano.

Lo abierto o cerrado que esté un diafragma, en fotografía, lo conoceremos como "Apertura del diafragma" o "Abertura del diafragma" indistintamente. Esta apertura o abertura del diafragma se mide mediante el número f, esto es, una relación entre la apertura real del diafragma y la distancia focal del objetivo. Los números f se anotarán siempre de una "f" acompañada de un número, por ejemplo f/5.6.

El número f, es una cantidad adimensional. Por tanto, plantea ciertos problemas en cuanto a su concepción. Quiero decir, al ser una relación entre dos conceptos, el resultado, no es demasiado claro para los profanos en física óptica. Es fácil liarse entre la apertura real del diafragma y el número f. Para ello hay que hacer una pequeña inversión de lo que, de buenas a primeras, podemos suponer, me explico. Un número f alto (f/22, por ejemplo), supone una apertura real muy pequeña, mientras que un número f bajo (f/1.4, por ejemplo) supondrá, al contrario, una apertura y un paso de luz mucho mayor.



El salto de un número f a otro número f, se conoce en óptica como paso. Si reducimos la luminosidad en la mitad, a medida que avanzamos pasos obtendremos lo que llamamos "escala estándar de números f" y quedaría de la siguiente manera.

Escala Estándar de números f: f/1; f/1.4; f/2; f/2.8; f/4; f/5.6; f/8; f/11; etc

De esta manera, un f/2.8 es la mitad de luminoso que un f/2, pero el doble que un f/4.

Pero, que esta sea la escala estándar de números f, no implica que sean sólo estos los números f que existan, si no que, gracias a los avances de la técnica en construcción fotográfica, podemos encontrar escalas de diafragmas que varían su f en 1/2 o 1/3 de paso, algunas incluso en 1/8 de paso. De todas maneras, las escalas más usuales son las de un medio y un tercio de paso, estas son:

Escala de 1/2 de Paso: f/1.0; f/1.2; f/1.4; f/1.7; f/2; f/2.4; f/2.8; f/3.3; etc.

Escala de 1/3 de Paso: f/1.0; f/1.1; f/1.2; f/1.4; f/1.6; f/1.8 f/2; f/2.2; etc.

Los objetivos, de los que depende la apertura del diafragma, tienen una apertura de diafragma máxima (número f más pequeño) y una apertura de diafragma mínima (número f más grande). En la nomenclatura de cada objetivo suele venir reflejada la apertura máxima del diafragma, pues de ella dependerá en parte la calidad del objetivo. En los objetivos zoom (o de distancia focal variable), puede incluir dos aperturas máximas que irán relacionadas con la distancia focal de cada extremo.



En este ejemplo, la focal 18mm funciona a una apertura máxima de f/3.5; mientras que, la focal 135mm funciona a una apertura máxima de f/5.6. Apúntese también que, en este caso el número f aparece apuntado como 1:3.5-5.6, aunque también puede aparecer como f/3.5-5.6. Indicarlo de la manera 1:X, significa que partimos de que f/1 es la apertura máxima en óptica, es decir, el paso de luz máximo, lo que viene a decirnos que la apertura máxima (1:) en ese objetivo es de 3.5 en la focal más pequeña y 5.6 en la focal más grande (:3.5-5.6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario