sábado, 16 de octubre de 2010

La cámara: El objetivo ( II: tipos y clases de objetivos)

Como ya adelanté en la entrada anterior, los objetivos, fundamentalmente se clasifican en función de la distancia focal que estos abarcan. Esta se expresa, como ya explicamos también en el anterior post, en milímetros.

No obstante, la primera distinción que vamos a hacer entre estos objetivos será sobre la cantidad de distancias focales que puede ofrecernos el objetivo en sí. Dividiremos pues los objetivos en:

- Objetivos de Focal Fija: aquellos que sólo admiten una focal. Tienen la ventaja de estar mejor construidos, con materiales de mayor calidad y pueden ofrecernos mucho mejor rendimiento; con la desventaja de que, obviamente, sólo podemos trabajar con esa focal.

- Objetivos de Focal Variable u Objetivos Zoom: los que abarcan varias focales, normalmente expresados de la manera "X-Ymm f/x-y", lo que nos informa de la focal más amplia (X) y el número f más abierto al que funciona (x) y la focal más estrecha (Y) y el número f más abierto al que funciona (y), por ejemplo, un objetivo 18-135mm f/3.5-5.6 podremos manejarle como máximo a f/3,5 en 18mm y como máximo a 5,6 en 135mm. Estos son objetivos más cómodos que los de focal fija, ya que nos permiten regular la distancia focal a la que queremos trabajar y, actualmente, en la mayoría de las ocasiones, ofertan una nitidez y un rendimiento igual o casi igual que los objetivos de focal fija.

La siguiente clasificación de objetivos que expondré es la clasificación más clásica, la que los divide dependiendo del rango focal en el que se encuentre el objetivo lo que, por lo general, determinará cuál será el uso de este.

- Objetivos ojo de pez (también llamados ultra-gran angulares), son objetivos cuya distancia focal se encuentra entre los 6mm y los 16mm. Estos objetivos cubren entre los 220º(6mm) y los aproximadamente 180º (16mm). Suelen crear una característica distorsión en las líneas rectas, volviéndolas ligeramente curvas. También cabe mencionar aquí que, existen dos tipos de objetivos ojo de pez, aquellos que imprimen una imagen rectangular plana (16-8mm) y aquellos que transforman la imagen en una imagen circular distorsionada (8-6mm).




Objetivo ojo de pez Peleng 8mm


Decisiones, de Bruno Abarca
Tomada con un Peleng 8mm


Bristol, de Luke Smith
Tomada con un Nikkor 6mm


- Objetivos Gran Angulares, son todos aquellos que se encuentran entre los 18 y los 35mm, por tanto, entre los 60 y los 180º. Al tener una distancia focal pequeña, estos objetivos, suelen poder funcionar a un número f bastante bajo, lo que los hace muy luminosos.

Estos objetivos suelen ser empleados en fotografía de paisajes y, en algunas ocasiones, en fotografía de interiores, dado que estos nos obligan a estar más cerca de las cosas que retratamos.


Canon 16-35mm f/2,8 L


Out for a Stroll, por Jesse Estes.
Tomada con un Canon 16-35mm f/2,8 L


- Objetivos Intermedios, así es como se conoce a esta categoría que es un poco cajón de sastre ya que se encuentra entre los objetivos gran angulares y los teleobjetivos. Estos objetivos cubren los rangos entre 35mm y 85mm (60º-28º30') Suelen ser objetivos muy versátiles, con los que fotografiar la mayoría de las cosas que están a nuestro alrededor y que no entrañan demasiadas dificultades. Son los objetivos para cometidos generales.


Nikkor 24-85mm f/2.8-4D IF AF


- Teleobjetivos, los objetivos de distancia focal más alta, a partir de 85mm. Los objetivos clásicos para la realización de fotografías de naturaleza y deportes, ya que nos permiten cerrar mucho el plano sobre el sujeto sin la necesidad de estar próximos a él físicamente. Estos objetivos, debido al tamaño de la distancia focal, son menos luminosos y, en muchas ocasiones, nos veremos obligados a usar trípode, monopié u otros sistemas de sujección y estabilización para evitar trepidaciones en las tomas.


Olympus Zuiko Digital ED 150 mm f/2.0

Colirojo real macho, por José B. Ruiz.

Finalmente, existen varios tipos de objetivos especiales con usos muy específicos que están fuera de esta clasificación.

- Objetivos flou (u objetivos de efecto flou), son objetivos con un grado de aberración esférica que produce que las imágenes tengan un cierto grado de difusión, el nombre de este efecto proviene de la palabra francesa "flou", que significa "difuminar". Fueron muy empleados durante las primeras películas en blanco y negro, y en el inicio de la fotografía de moda, ya que los tonos de piel emitián un pequeño halo que tapaba imperfecciones. Estos objetivos, a día de hoy, han caído en desuso, precisamente por la utilización de maquillaje y de los efectos de post-procesado. Es con las técnicas de procesado (relativamente) modernas, donde evoluciona este efecto hasta conseguir el llamado efecto Orton.

The Secret Garden, por Rod Goodwin.


- Objetivos Shift, basculables o descentrables, son básicamente lentes que pueden deplazar el eje óptico, creando un efecto muy carácterístico de enfoque-desenfoque. Son objetivos con un uso muy concreto, con pocas aplicaciones artísticas.


Canon TS-E 17mm f/1,4 L




- Objetivos Catadriópticos, objetivos réflex u objetivos de espejos, aquellos que, en su interior, disponen de un sistema de espejos con el fin de reducir el tamaño físico del objetivo sin perder distancia focal, de tal manera, nos encontramos, por ejemplo, con objetivos de 1000mm, con tamaños inferiores al de un 400mm. Tienen una distancia focal fija. Las imágenes que producen son características, por la presencia de anillos luminosos que generan los brillos desenfocados (bokeh anular).


Funcionamiento de un objetivo catadióptrico.


Rubinar 500mm f/5,6


Pasando el tiempo, por dondenomola (Emilio)

1 comentario: