viernes, 4 de febrero de 2011

Fundamentos de FD: La profundidad de campo

La profundidad de campo, en fotografía, es el espacio aceptablemente nítido (tanto por delante, como por detrás) del punto enfocado. Un poco entrecomillado, podríamos decir que es "lo que sale nítido en la foto". Si dividimos este espacio en tres partes, aproximadamente, el primer tercio se situaría por delante de nuestro punto enfocado y los dos tercios restantes por detrás.


Esquema básico de la profundidad de campo

La profundidad de campo, fundamentalmente, depende de cuatro factores, de los que haremos especial hincapié en tres de ellos, que son los que van a hacer que podamos variar la profundidad de campo a la hora de hacer una fotografía. Estos factores son:

  • El tamaño del círculo de confusión: que dependerá fundamentalmente de la postproducción, es decir, del formato y el tamaño de impresión que le demos al resultado; además de otros factores, como la subjetiva capacidad de observación del observador. La única manera en la que podríamos controlar este aspecto desde nuestra cámara a la hora de hacer una fotografía sería evitar granular mucho las imágenes usando muy poca ISO pero eso, como ya veremos más adelante, a veces es imposible de realizar.
  • La apertura del diafragma.
  • La distancia focal que empleemos.
  • La distancia real entre la cámara y el objeto enfocado.


La primera de estas variables es la apertura de diafragma (vid). Cuanto mayor es la apertura de diafragma (número f más bajo), menor es la profundidad de campo (menos espacio nítido). De esta manera, podemos decir que la relación entre apertura de diafragma y profundidad de campo es inversa.


Relación profundidad de campo-apertura de diafragma.



Ejemplo de variabilidad de la profundidad de campo a (de arriba a abajo) f/2.8, f/8 y f/22.


La relación entre la distancia focal empleada y la profundidad de campo es también inversa, por tanto, según hagamos más larga la distancia focal (más milímetros), menor será nuestra profundidad de campo (menos espacio nítido).


Relación profundidad de campo-distancia focal.


Finalmente, la relación entre profundidad de campo y la distancia real entre la cámara y el punto enfocado es la única relación directa que nos encontraremos. Lo que quiere decir que, a medida que el punto enfocado esté situado más y más lejos de la cámara, nuestra profundidad de campo aumentará.



¿Por qué y cómo se emplea la profundidad de campo en la fotografía?

Fundamentalmente, con la profundidad de campo, podemos variar el centro de atención de nuestra fotografía, pudiendo resaltar, por ejemplo, reduciendo la profundidad de campo podemos resaltar una pequeña parte de la escena, en concreto, la que nos interese.


O resaltar un objeto sobre un fondo, dejando lo de más atrás totalmente desenfocado para que no le reste protagonismo, es decir, aisalando el motivo principal de la fotografía por uso de la profundidad de campo.


Pero, sin embargo, si lo que pretendemos es justo lo contrario, podemos hacer uso de una profundidad de campo muy amplia, dejando nítida la mayor parte de la escena, o usando lo que en fotografía conocemos como Hiperfocal (y que será el tema a tratar en la próxima entrada).




Una herramienta bastante útil de vez en cuando es el Calculador de Profundidad de Campo, en DOFMaster.com podemos encontrar, quizás, el más clásico y usado de todos. Puedes entrar directamente en el "Online Depth of field Calculator" de DOF Master haciendo clic justo encima.

2 comentarios:

  1. creo k el esquema que explica la relación entre distancia focal y profundidad de campo está al revés. Del esquema (dibujo) se interpreta que la relación es directamente proporcional k, a mayor distancia focal mayor profundidad de campo y, si no me equivoco, es a la inversa. A mayor distancia focal menos profundidad de campo

    ResponderEliminar
  2. Excelente bloc, aprendí mucho, no debería dejar de subir información, muchas gracias.

    ResponderEliminar